Los orígenes de G.I. Joe en España

G.I. Joe llegó a España hace más de treinta años, causando verdadera sensación entre los niños. Con el tiempo la nostalgia hizo que algunos de ellos se convirtieran en apasionados coleccionistas y que, poco a poco, se creara una gran familia repartida por todo el país, incluso más allá de las fronteras. Pero, como pasa en todas las familias, aparte de compañerismo e intercambio de experiencias también ha habido acalorados debates, controversias provocadas por la divergencia entre los recuerdos de unos y otros... Especialmente sobre aquellos primeros años, tan lejanos, en los que éramos demasiado pequeños como para recordarlo todo con detalle. Y fue con el ánimo de echar luz sobre estos asuntos que decidimos hacer un auténtico viaje en el tiempo y reconstruir los orígenes de G.I. Joe en España, paso a paso. Aquí está el resultado.



G.I. Joe llega a Europa

La línea de juguetes G.I. Joe: A Real American Hero había aparecido en Estados Unidos en 1982 y llevaba varios años en el mercado cuando Hasbro, a través de su filial MB, decidió comercializarlos en Europa. Antes de Europa, G.I. Joe ya había asaltado otros países del mundo como Brasil en 1984, México en 1985 o Japón en 1986.

Mientras tanto, en el Reino Unido, la línea Action Force de la empresa Palitoy había ido introduciendo, a partir de su Serie 2 (1983 y 1984), varios moldes de G.I. Joe. Su Serie 3, comercializada entre finales de 1984 y 1985, llegó con 24 figuras en blister, todas ellas provenientes del catálogo americano de 1984 de G.I. Joe: Duke, Scarlett, Roadblock, Breaker, Ripcord, Blowtorch, Mutt, Gung-Ho, Flash, Stalker, Doc, Tripwire, Torpedo, Airborne, Snow Job, Cobra Commander, Destro, Baroness, Cobra Officer, Cobra Soldier, Major Bludd, Firefly, Storm Shadow y Scrap-Iron. Dicho catálogo americano de 1984 constaba de un total de 31 figuras en blister, además de Cobra Commander en formato mail-in.

Las 24 figuras de la Serie 3 de Action Force (1984-1985)

Tras un año de parón, MB toma las riendas y en 1987 se produce un lanzamiento coordinado de G.I. Joe en varios países europeos: al Reino Unido (que conservará la marca Action Force) se le suman países como Francia, Italia y Holanda (donde el juguete aparecerá desde el primer momento como G.I. Joe). Los catálogos de 1987 de estos cuatro países contienen, mayormente, las mismas figuras y vehículos, aunque con algunas diferencias. Las figuras en blister sí coinciden y son las siguientes: Cobra Soldier v1.5, Destro, Storm Shadow, Airtight, Alpine, Barbecue, Bazooka, Buzzer, Crimson Guard, Dusty, Eel, Flint, Footloose, Lady Jaye, Quick Kick, Ripper, Shipwreck, Snake Eyes v2, Snow Serpent  y Tele-Viper. A estas hay que sumar algunas figuras especiales como los gemelos Tomax y Xamot, Zartan y su Chameleon y los pilotos que venían con míticos vehículos como el Dragonfly o la Moray. Esta lista de 20 figuras en blister de la que podemos llamar Serie 1 europea es una versión reducida del catálogo americano de 1985, que contaba con 14 más: Duke, Gung-Ho, Snow Job, Torpedo, Baroness, Blowtorch, Firefly, Mutt, Recondo, Rip Cord, Roadblock, Scrap-Iron, Spirit y Torch.


Las 20 figuras en blister de la Serie 1 europea (1987)

Al año siguiente, 1988, aparece la Serie 2 europea con 30 figuras en blister: Storm Shadow, Airtight, Buzzer, Crimson Guard, Dusty, Flint, Footloose, Lady Jaye, Quick Kick, Ripper, Shipwreck, Snake Eyes v2, Snow Serpent, Tele-Viper, B.A.T., Beach Head, Dial-Tone, Dr. Mindbender, Hawk v2, Iceberg, Leatherneck, Lifeline, Mainframe, Monkeywrench, Roadblock v2, Sci-Fi, Viper, Wet-Suit, Zandar y Zarana. Todas ellas proceden del catálogo americano de 1986, en el que pueden encontrarse 36 figuras. Es decir, a las 30 de los catálogos europeos habría que añadir 6: Alpine, Barbecue, Bazooka, Eel, Torch y Low-Light. De estas, Alpine, Barbecue, Bazooka e Eel habían aparecido el año anterior. Torch y Low-Light, en cambio, nunca fueron comercializados en Europa, al menos en esta versión.


Las 30 figuras en blister de la Serie 2 europea (1988)

Es en el contexto de esta Serie 2 europea de 1988 que en el mismo 1988 aparece la Serie 1 española con el nombre de G.I. Joe Héroes Internacionales. La Serie 1 española llegó con 20 figuras en blister: Sombra (Storm Shadow), Kurt (Airtight), Crimson Guard, Dusty, Kung Fu (Quick Kick), Martillo Neumático (Ripper), Eric (Shipwreck), Ojos de Serpiente (Snake Eyes v2), Skiman (Snow Serpent), S.A.C. (B.A.T.), Surf (Beach Head), Morse (Dial-Tone), Dr. Comecoco (Dr. Mindbender), Hawk, Doc (Lifeline), Sargento Láser (Sci-Fi), Víbora (Viper), Skuba (Wet-Suit), Zandar y Zarana. Como puede observarse, todas ellas forman parte de la Serie 2 europea de 1988. Al igual que pasó en el Reino Unido, Francia, Italia y Holanda en 1987, el primer contacto con el mercado se produjo con tan solo 20 blisters, al que se añadieron 5 vehículos con piloto, 2 vehículos sin piloto, 3 estaciones de batalla y 4 motorizados, una modesta parte de lo que ese mismo año se comercializó en el resto de Europa. Cuando se lanza algo nuevo, hay que minimizar riesgos.



Spain is different

¿Por qué en países como el Reino Unido, Francia, Italia y Holanda G.I. Joe apareció en 1987 y, en cambio, en España no lo hizo hasta 1988? Esta pregunta estuvo rondándonos durante mucho tiempo por la cabeza. La iluminadora respuesta nos llegó por parte de un antiguo trabajador de MB España, Juan F. Moro, vendedor desde 1986 y responsable de grandes cuentas a partir de 1988. Dimos con él a partir de un misterioso post firmado por él mismo, fechado en julio de 1997 y perdido por las profundidades de internet. “El autor de esta nota introdujo en el mercado nacional las figuras de G.I. Joe”, se lee en ella. “Tuve la suerte de introducir, ver crecer y morir (de momento) las figuras G.I. Joe en este país”. Fue a partir de esta reveladora nota que nos pusimos en contacto con él y que se desencadenó toda esta investigación.

Según nos ha contado en sucesivas entrevistas, los planes iniciales de Hasbro-MB eran que España formara parte de ese lanzamiento conjunto europeo en 1987. Preguntado por la razón de este retraso, Juan F. Moro explica que “en 1987 MB España estaba en proceso de reorganización a nivel directivo”. La dirección fue renovada y la central de MB en el Reino Unido nombró como director general de MB España a David Simpson Brass. “Este año de retraso se debe a estos cambios en la dirección de MB España”, asegura Moro.

Esta es, pues, la razón por la que en España los G.I. Joe llegaron en 1988, mientras en países como el Reino Unido, Francia, Italia y Holanda lo hicieron en 1987. “Desde la central en Londres”, sigue Juan F. Moro, “se dejó libertad al recién nombrado director general para decidir acciones, fechas y oportunidades”… Y una de las decisiones que tomó David Simpson Brass fue la fecha de presentación del juguete, que tuvo lugar el 13 de enero de 1988 en la sede central de El Corte Inglés, situada en la calle de Hermosilla de Madrid. 

“Recuerdo ese día como si fuera hoy”, cuenta Juan F. Moro. “Llevamos muestras del producto y un vídeo bastante espectacular para la introducción en este mercado, pues ya sabíamos que Exin sacaba su Madelman 2050 y que Mattel no quería dejar morir sus Masters del Universo”. La competencia era fuerte… Y esa temprana fecha fue escogida precisamente para adelantarse a la presentación en la Feria de Valencia, que se celebra en febrero y que es donde se presentaban siempre las novedades jugueteras. “La presentación del 13 de enero gana a la Feria por un mes”, explica Moro. “Éramos conocedores de que Exin sacaba su figura de acción y en esos años Exin era más fuerte, mucho más que MB España”. 

El antiguo jefe de grandes cuentas recuerda que en esa presentación del 13 de enero de 1988 había representantes de El Corte Inglés y de MB España, encabezados por su director general, David Simpson Brass. El hecho de adelantar la presentación “hizo que en la Feria de Valencia el grueso de nuestros clientes ya conociera el producto, al menos en catálogo, antes del de Exin, que sólo lo anticipó a los clientes VIP”. Es interesante lo que recuerda Juan F. Moro sobre esa apuesta inicial de las grandes superficies: “Cuando lo presentamos hubo clientes que nos vaticinaron un fracaso, entre ellos Galerías Preciados, y por otro lado grandes éxitos como el pronosticado por El Corte Inglés. Años después se demostró quién tenía la razón”. 


El director general de MB España, David Simpson Brass, prestaría más tarde su "nombre de archivo" a Jungla



¿G.I. Joe en el 87?

No son pocos los coleccionistas que afirman haber comprado sus primeras figuras con blister español a finales de 1987. A lo largo de esta investigación, encontramos una serie de datos que dejan fuera de juego esta tesis. Preguntado sobre esta cuestión en concreto, Juan F. Moro es tajante y asegura que es totalmente imposible: “El Corte Inglés fue el primero en verlos, ese 13 de enero de 1988. Esa misma semana lo presentamos en Pryca, Continente, Galerías Preciados, Simago y mayoristas de Madrid. Al mismo tiempo se está presentando en Barcelona a los mayoristas catalanes, en Zaragoza a Bazmin y en Sevilla a Luis Cuervas. La semana siguiente en el resto de España, a unos 500 clientes potenciales”. 

¿Había la posibilidad de que se vendieran G.I. Joe fabricados en otros países?—le preguntamos. “Puede que alguna tienda de hobby muy especializada tuviera a finales del 87 producto traído de Francia”, dice, “esto sucedía a veces en Cataluña al calor de los éxitos en Francia y alguna tienda especializada en coleccionismo de Madrid”. Respecto al recuerdo de algunos coleccionistas de haber comprado G.I. Joe españoles en 1987, comenta: “Han pasado muchos años y la memoria puede jugar malas pasadas… Pero digo yo que en mi caso es menos probable, ya que estaba dentro, me acaban de ascender de vendedor a jefe de grandes cuentas y eso no se olvida”.

Le repreguntamos muchas veces sobre esta cuestión, tantas que a veces temimos que se enfadara con nosotros. “Que se adelantara la venta al 87 no es posible desde MB”, repitió una vez más, “salvo desde Francia o Inglaterra, vía importación pirata, eso no lo descarto… Pero esto es o ha sido siempre la anécdota, no la norma”. Y en todo caso, recordemos, se trataría de blisters en otras lenguas, francés o inglés, nunca en español. Juan F. Moro también descarta cualquier “prueba de producto” anterior a 1988. De hecho, dice, MB nunca hizo ninguna prueba de producto.

No solo el planning comercial descrito se muestra incompatible con este supuesto avance navideño en 1987. Hay un motivo puramente logístico: a finales de 1987 la primera partida de figuras se encontraba todavía viajando en barco desde Hong Kong a España. “En el almacén de MB entraron a principios de año”, afirma Moro. Le repreguntamos también muchas veces por este tema. Las figuras, nos explica, llegaban de Hong Kong ya en su blister español y en cajas cerradas de 36 unidades... Y nos repite que llegaron al puerto de Valencia a principios de 1988. En otras palabras, simple y llanamente: al no estar aquí hasta principios de 1988, es físicamente imposible que se hubieran vendido en 1987.


Una de las cajas con las que llegaron los primeros blisters españoles a principios de 1988, fabricados en 1987 en Hong Kong 

Preguntado explícitamente por Makro, donde algunos coleccionistas afirman haber comprado sus primeros G.I. Joe en 1987, Juan F. Moro comenta: “En aquellas fechas Makro no vendía juguetes más que en Navidad”. Y si fue imposible que vendieran en la Navidad del 87, está claro que los coleccionistas que afirman haber comprado en Makro G.I. Joe españoles en la Navidad del 87 en realidad los compraron en la Navidad del 88. “La memoria juega malas pasadas”, sentencia Moro otra vez.

Sobre los inicios de la comercialización de G.I. Joe en España hemos hablado también con el veterano coleccionista y escritor J.R. Valle, que a diferencia de la mayoría de coleccionistas de G.I. Joe, que contaban, a todo estirar, 10 añitos por aquellas fechas, había cumplido ya los 14 cuando descubrió a los “héroes internacionales”. Según nos explicó, fue durante la primavera de 1987 y a través de un canal extranjero por satélite que emitía la serie de dibujos animados, una serie que llegaría mucho más tarde a nuestro país: “Lo primero que yo vi en mi vida de este juguete fue viendo el espacio matinal de los sábados de la Sky Channel británica, en el programa infantil Fun Factory dirigido por el presentador Andy Sheldon. El primer anuncio que vi fue el de Zartan y el Dragonfly”.

Emocionado e impaciente, en una actitud que nos podría parecer precoz pero muy propia de su edad (J.R. Valle mantenía contacto por carta con MB España desde 1986) decidió telefonear para averiguar si G.I. Joe iba a comercializarse aquí. Dice Valle: “En la llamada telefónica que yo hice a MB España en Valencia, en la primavera de 1987, me dijo el señor Óscar Beltrán (jefe de administración en la época) en muy sencillas palabras: No, G.I. Joe no, este año tenemos las Bestias de Combate y los Yakse, lo mismo el año que viene los sacamos aquí en España”.



G.I. Joe llega a las tiendas

Muy pendiente pues del lanzamiento de G.I. Joe en nuestro país, J.R. Valle vio pasar el año 87 y no fue hasta el 88 que recibió la gran noticia por parte del comerciante Josber de Elche, que se los vendió bajo mano. Nos dice: “A finales de marzo de 1988, el dueño me pidió que no los enseñara a nadie, pues MB España se los había mandado antes que a nadie por ser mayoristas y que, por acuerdos comerciales, aún no podía ponerlos a la venta hasta unos días después, así que, parece, debí ser de los primeros españoles, quizá el primero, en tener un muñeco de G.I. Joe producido aquí. Tenía 15 años recién cumplidos”. Tenemos pues el recuerdo de un chaval de 15 años, extremadamente atento a las novedades jugueteras y que nos da unas fechas que encajan perfectamente con los datos aportados por Juan F. Moro. Según se desprende de sus palabras, pues, la aparición de G.I. Joe en el mercado español puede fecharse en abril de 1988.

Para entender bien los orígenes de G.I. Joe en España nos informamos también de cómo funcionaba el proceso de producción. Un proceso que empezaba, obviamente, muchos meses antes de la aparición del producto en el mercado. “Las decisiones se suelen tomar alrededores del verano anterior al año de comercialización”, explica Juan F. Moro, añadiendo que “en aquellas fechas el periodo de pedido, fabricación y entrega desde China duraba entre 90 y 150 días, incluso más dependiendo de las producciones y los pedidos de los distintos países”. Los pedidos de los grandes clientes se hacían entre enero y febrero, con servicio alrededor de la primavera. Un detalle interesante es que no se acostumbraba a servir todo de golpe, sobre todo a los pequeños comerciantes. “Las figuras y los accesorios baratos se distribuían alrededor del verano, mientras que vehículos grandes como el TAPA o la BALLENA más tarde”, explica Moro. Los pedidos de los comerciantes más pequeños se hacían, lógicamente, cuando ellos querían, pero tendían a concentrarse hacia mediados y finales de año, que es cuando se venden más juguetes. “Los G.I. Joe se incorporaban al mercado según su precio de venta al público”, sigue el antiguo jefe de grandes cuentas de MB. “No tiene sentido tener la BALLENA o el TAPA a principios de año si aún no se conoce la línea o bien su precio no lo hace vendible en esas fechas”. Eso explica por qué tantos coleccionistas recuerdan haber visto por primera vez los juguetes entre mediados y finales de año, es decir, entre mediados y finales de 1988.

Como es bien sabido y puede apreciarse en los blisters españoles, las figuras eran fabricadas en Hong Kong, los primeros años, y en China después. Respecto a los vehículos vendidos en Europa, al observar sus cajas uno se da cuenta que siempre tienen dos lugares de origen: Irlanda o España. “Los vehículos son bultos más grandes y eso hace que el flete desde China sea menos interesante”, explica Moro. Eso hizo que MB decidiera fabricar los vehículos en Europa. Sigue: “En Quart de Poblet (Valencia) se hacían juguetes para media Europa, mientras que la fábrica de Irlanda se especializó en juegos y en algunos vehículos”. La producción de los vehículos se dividía, pues, entre Irlanda y España, aunque “hay que distinguir entre las diferentes fases que te permiten poner «fabricado en»”, apunta Moro. “Yo he visto en directo inyectar la BALLENA de G.I. Joe en Valencia, pero puede que después terminara montada en Irlanda o viceversa”. ¿Y eso por qué? La respuesta es clara: “Los beneficios fiscales no los han inventado ahora, son más viejos que la rueda. Los grandes supermercados venden espárragos con etiqueta de La Rioja, pero han madurado en un barco desde China y se han metido en una caja en Burgos…”. Pues lo mismo pasó con los G.I. Joe. Y es posible que nunca sepamos en qué país fue fabricado realmente un vehículo… Imposible para siempre saber dónde fue inyectado, ensamblado o empaquetado.


El Hovercraft BALLENA, "made in Spain"

Para que se vean las confusiones que produce la memoria, pongamos de ejemplo un texto aparecido en el blog Rol de los 90 y firmado por Surf: “La primera vez que vi un G.I. Joe fue en El Corte Inglés de Málaga. Era Navidad y allí mi hermano y yo «encargamos para los Reyes» nuestros primeros G.I. Joe. En el blister de esta primera serie aparece la fecha de 1986 (y en la figura de Surf también), pero según el artículo del blog El agujero del blister podría ser la Navidad de 1987”—luego comentaremos este artículo...—sigue el autor: “Entre 1991 y 1993 Tele 5 tuvo por las tardes un programa infantil, Superguay, y allí echaron todos los capítulos de la serie de animación. Seguro que muchos lo recordaréis”. 

Lo recordamos, sí, pero lo recordamos mal. Todas las fechas del texto de Surf son incorrectas, están movidas para adelante o para atrás. Algo similar nos pasa a todos cuando nos dejamos guiar por nuestra memoria infantil, a menudo alterada y reconstruida a partir de pistas falsas como los copyrights. La Navidad de la que habla no puede ser ni la del 87 y menos la del 86. La fecha de 1986 indica simplemente el año en que se registró el producto (recordemos que todas las figuras en blister de la Serie 1 española están tomadas del catálogo americano de 1986), no su salida al mercado… Y respecto a la serie de dibujos animados, no empezó a emitirse en 1991 sino en 1990, concretamente el 2 de julio de 1990, como puede comprobarse en la sección de “Programación TV” de los periódicos de la época. Como nos dijo Juan F. Moro en repetidas ocasiones, no hay que fiarse mucho de la memoria... Y es en base a hechos demostrables, no a simples recuerdos infantiles, que cada cual debería recolocar sus propias vivencias y referencias en el tiempo antes de afirmar algo con rotundidad, como hacen algunos coleccionistas.

Hablemos un momento del artículo aparecido en El agujero del blister y firmado por el compañero Andreu Olivera a.k.a. Fred II, titulado “G.I.Joe en España: Los inicios” y fechado en febrero de 2016. En él se analizan los primeros números de los cómics G.I. Joe de la editorial Forum (Planeta de Agostini) para desentrañar “los inicios de la comercialización de las figuras en España, de la que nos quedan poquísimos datos reales”. Muy acertadamente, Andreu disecciona las fechas y la información aparecida en los cómics para sacar pistas sobre la fecha de lanzamiento de G.I. Joe en España. Como bien dice apoyándose en los catálogos para profesionales de MB, el lanzamiento estaba preparado para 1988.

El proceso de dicho lanzamiento puede ir cotejándose con las pistas que salen en los cómics, cosa que hace muy bien Andreu, pero al final comete un error: dar por buena una afirmación del historietista e ilustrador Cels Piñol, el cual le dijo que los cómics se preparaban con tres meses de antelación, deduciendo de ello que todo lo que aparece en los cómics puede considerarse que tiene tres meses de antigüedad. En su artículo Andreu se centra en los primeros anuncios publicitarios de G.I. Joe aparecidos en el cómic, que salen en el número de marzo de 1988. Tirando tres meses para atrás, dice que “tenemos pues la posibilidad de que, en diciembre de 1987, MB España ya lo tuviera todo dispuesto para distribuir las figuras de G.I.Joe en las tiendas españolas”, dando validez a los recuerdos de quienes afirman que la Serie 1 española empezó a venderse a finales de 1987.

Nosotros hemos querido ir un poco más allá. Empeñados en que, sí o sí, tenían que quedar “datos reales” o por lo menos testimonios de primera mano, nos las ingeniamos para descubrir quién se escondía detrás del seudónimo del “Sargento Thunder”, el memorable encargado de responder las cartas que mandaban los lectores. ¿Encargado? Pues no, encargada… Y es que detrás de ese gruñón personaje se escondía ni más ni menos que la actual traductora de la serie de novelas Juego de Tronos al castellano. Por aquellos tiempos, con treinta años menos, una jovencísima Cristina Macía hacía las labores de traducción de los cómics y se encargaba, también, de dicha sección de cartas de los lectores. Conseguimos dar con ella, la entrevistamos… Y lo que nos contó fue revelador. 

Según Cristina Macía a.k.a. Sargento Thunder, es cierto que “los materiales para los tebeos se recibían con tres meses de antelación sobre la fecha de publicación”, es decir, que las tareas de traducción, rotulación y maquetación empezaban tres meses antes, como decía Cels Piñol, a lo que añade Macía: “había que entregarlos a imprenta con un mes de adelanto”. Es decir, que el trabajo empezaba tres meses antes, duraba dos meses y se entregaba a imprenta un mes antes de su salida al mercado. Ahora bien, eso no significa que ciertos contenidos, como la publicidad, los artículos y la sección de cartas de los lectores se cerraran al principio de estos tres meses. Al contrario: “Los correos se hacían al final”, recuerda Cristina Macía, y además “calculando la fecha de aparición para hablar del momento actual, es decir: si en el número de diciembre Thunder hablaba de «este mes», se refería a diciembre”. Resumiendo: la sección de cartas de los lectores, de la cual se pueden extraer un montón de pistas, se elaboraba al final, poco antes de cerrar la edición y mandar el cómic a imprenta, cosa que se producía un mes antes de su salida al mercado… Y lo más importante: se calculaba la fecha en que el cómic estaría en la calle y se adaptaba el contenido al mes en que el lector tendría el cómic efectivamente en sus manos.

Hagamos un repaso de las pistas que aparecen en los cómics G.I. Joe

En el número 3 del cómic (fechado en agosto de 1987) el Sargento Thunder explica que “Hasbro ha tomado su decisión de lanzar en España la línea de juguetes-muñecos, a través de su filial MB España”. La información, aunque la corramos un mes o dos atrás, casa con la explicación de Juan F. Moro de que las decisiones sobre el siguiente año se tomaban alrededor del verano.

En el número 4 del cómic (fechado en octubre de 1987) el Sargento Thunder anuncia la unificación de nombres a partir del siguiente número. Se publica una tabla de equivalencias “de los nombres de todos los personajes que sí tienen versión juguetera”. Traducido: MB facilita a Forum, a lo largo del verano o incluso después, los nombres con los que comercializará las figuras. En la tabla de equivalencias aparecen nombres de figuras que no acabarán saliendo en la Serie 1 española (más adelante analizaremos cuáles y el motivo de esa “desaparición”).


Portada del número 4 del cómic G.I. Joe (octubre de 1987)

En el número 8 (fechado en marzo 1988) se lee: “MB España tiene pensado lanzar los muñecos de la colección G.I. Joe al mercado este mismo año”. La presentación del juguete se produjo, como hemos visto, el 13 de enero, y posteriormente en la Feria Internacional del Juguete de Valencia, que en 1988 tuvo lugar entre el 11 y el 16 de febrero. Es en ese número que aparecen las tres primeras publicidades (de las Estaciones de Batalla, la Silver Mirage y el TAPA). Sin duda estaban disponibles para aparecer en el número de marzo, aunque se enviara a imprenta más de un mes antes, ya fuera en enero o en febrero.



Dos de los anuncios aparecidos recurrentemente en el cómic G.I. Joe

En el número 11 (fechado en mayo de 1988) el Sargento Thunder dice: “No todos los Joes tienen su correspondiente juguete en los USA. Y no todos los juguetes USA han aparecido en España, al menos por el momento”. Ese “han aparecido”, en pasado, es clave, la primera prueba de que G.I. Joe ya estaba en la calle. Teniendo en cuenta las explicaciones de Cristina Macía, este texto fue escrito, aproximadamente, un mes antes, quizá un poco más. Tenemos, de todos modos, una fecha alrededor de abril de 1988, cosa que casa perfectamente con los recuerdos de J.R. Valle.

Los cómics de la editorial Forum no fueron el único soporte en papel donde apareció material de G.I. Joe. Durante esta investigación contactamos con Emili Alsina, editor de la revista Juguetes B2B, heredera de la histórica revista Juguetes y Juegos de España, la principal referencia del sector juguetero español desde 1962. Muy amablemente nos dio acceso a su archivo, donde analizamos los números publicados entre 1986 y 1990. 

La primera aparición de G.I. Joe en sus páginas no se produce hasta el número de febrero-marzo de 1988, que recoge toda la actualidad surgida a partir de la reciente Feria de Valencia. Esta aparición se reduce a un anuncio —en la contraportada y a todo color, eso sí— y a un artículo  titulado “E.E.U.U.: ¡Últimas noticias!” que menciona el éxito de G.I. Joe en Estados Unidos. Que se hable del éxito de G.I. Joe en Estados Unidos en una revista dedicada a los profesionales españoles del juguete —unos profesionales que, además, acaban de asistir a la Feria de Valencia— indica con toda claridad que G.I. Joe todavía no se había comercializado en nuestro país. De ser así, hablaría del éxito que este tuviera o no tuviera en España, pero no del éxito que tenía al otro lado del Atlántico. 


Contraportada del número 105 de Juguetes y Juegos de España (febrero-marzo de 1988)

En el número siguiente de la revista Juguetes y Juegos de España (junio de 1988) aparece, en las páginas pagadas en las que MB presenta habitualmente sus novedades, una ilustración con el título “Figuras G.I. Joe” y la misma publicidad en contraportada que en el número anterior.


Ilustración de G.I. Joe en el número 106 de Juguetes y Juegos de España (junio de 1988)

Cabe señalar que, en estas páginas en las que MB presentaba sus novedades, en el número de febrero-marzo de 1988 se destacaba todavía la línea de figuras Yakse.



Las figuras de la Serie 1 española

Como hemos dicho, la Serie 1 española constó de 20 figuras en blister: Skiman (Snow Serpent), Skuba (Wet-Suit), Ojos de Serpiente (Snake Eyes v2), S.A.C. (B.A.T.), Crimson Guard, Kung Fu (Quick Kick), Hawk, Zarana, Doc (Lifeline), Víbora (Viper), Eric (Shipwreck), Kurt (Airtight), Martillo Neumático (Ripper), Surf (Beach Head), Morse (Dial-Tone), Sombra (Storm Shadow), Zandar, Dusty, Dr. Comecoco (Dr. Mindbender) y Sargento Láser (Sci-Fi).


Los 20 figuras de la Serie 1 española en el catálogo de MB de 1988

¿Por qué se escogieron estas 20 figuras y no otras? La respuesta está en las 30 figuras que formaron parte de la Serie 2 europea, que por cuestiones de producción y distribución estaban divididas en tres surtidos (“assortments” en inglés, o “asst”). Lo que se hizo en España fue, pues, comercializar los dos primeros surtidos, dejando el tercero en el tintero. Como se ve en las fotos, el orden en el que hemos mencionado las figuras en el párrafo anterior no es aleatorio.

El tercer surtido puede observarse en la promoción aparecida en 1988 en Holanda llamada “Lees alles over G.I. Joe en Cobra” (“Lee todo sobre G.I. Joe y Cobra”). En sus páginas aparecen tres fotografías con diez figuras cada una. Como puede verse, las 20 figuras de la Serie 1 española se corresponden con las dos primeras fotografías de esta promoción.


Páginas 8 y 7 de la promoción holandesa “Lees alles over G.I. Joe en Cobra” (1988)

De hecho, las fotografías que aparecen tanto en el catálogo para mayoristas de MB de 1988 como en la promoción española “Operación Space Shuttle” de 1988 son exactamente las mismas que las de esa promoción holandesa de 1988.


Detalle de la promoción española “Operación Space Shuttle” (1988)

¿Qué pasó con las diez figuras de la tercera foto de la promoción holandesa? En el número 4 del cómic G.I. Joe de Forum, como vimos, hay una pista. En él se decía que, puesto que se iban a comercializar próximamente los muñecos en España, los nombres de los personajes del cómic se unificarían con los nombres que llevarían los muñecos en España. En el cuadro de equivalencias aparecen las 20 figuras que acabarían apareciendo en la Serie 1 española (Ojos de Serpiente, Hawk, Kung Fu, Skuba, Doc, Skiman, Eric, Dusty, Morse, Sargento Láser, Surf, Kurt, Crimson Guard, Zarana, S.A.C., Víbora, Dr. Comecoco, Zandar, Ripper (que acabaría llamándose Martillo Neumático) y Sombra)… Pero también aparecen 9 más: el soldado Cobra (que iba a llamarse Cupra), Iceberg, Monkey Wrench (que iba a llamarse Terrok), Buzzer, Leatherneck (que iba a llamarse Sargento Sal), Mainframe (que iba a llamarse Byte), Flint, Lady Jaye y Tele-Viper (que iba a llamarse Tele-Víbora).

Cuadro de equivalencias de nombres aparecido en el número 4 del cómic G.I. Joe

Estos 9 personajes son justo los que aparecen en la tercera foto de la promoción holandesa del 88… Junto a Roadblock, que es el que hace 10. El experto en ametralladoras pesadas quizá no aparece en el cuadro porque simplemente no cabía y porque total, pensaron, iba a llamarse igual que en inglés. Parece en todo caso que en algún momento Hasbro y MB España valoraron la posibilidad de irrumpir en el mercado español con las 30 figuras de la Serie 2 europea pero que, quizá por ser demasiado arriesgado aparecer en el mercado español con 30 de golpe, finalmente se redujo la Serie 1 española a 20. Como hemos visto antes, la Serie 1 europea de 1987 también contó con solamente 20 figuras.

Cabe decir que 3 de las 10 figuras “descartadas” de la Serie 1 acabarían formando parte de la Serie 2 española en 1989: Monkeywrench (que en vez de Terrok se acabaría llamando Llave Inglesa), Mainframe (que en vez de Byte sería Chip) y el mismo Roadblock. No así las otras 7 (el soldado Cobra, Iceberg, Buzzer, Leatherneck, Flint, Lady Jaye y Tele-Viper), que nunca serían comercializadas en España.

Como curiosidad vemos que en las fotos de la promoción “Operación Space Shuttle”, así como en los anuncios del cómic G.I. Joe, salen 8 de estas 10 figuras: el soldado Cobra, Buzzer, Flint, Lady Jaye, Tele-Viper, Leatherneck, Monkeywrench y Roadblock v2. Las otras 2, Iceberg y Mainframe, no aparecen por ningún lado. En cambio, aparecen Bazooka y Footloose (que formaron parte de la Serie 1 europea) y Torch, que como hemos dicho al principio nunca fue comercializado en Europa. Todo ello indica que las fotografías eran "prestadas" de Estados Unidos o de otros países de Europa.

Detalles de la promoción “Operación Space Shuttle” 

En esta misma promoción española aparece incluso, si nos fijamos, la figura de Outback, que no se comercializaría hasta la Serie 2 española y la Serie 3 europea del 89: el mítico Jungla. Muchos niños, con los ojos rojos de tanto mirar y remirar este magnífico folleto español de G.I. Joe, se sentirían frustrados al ir a las jugueterías y no ver ni rastro de tales figuras. Entonces no había internet y pocas posibilidades de saber que estas figuras sí se vendían en otros países lejanos. Se trataba de “figuras fantasma”, con las que sólo se podía soñar.

Y eso sería todo… Si no fuera que por el camino de esta investigación hemos descubierto cosas que ni nosotros ni nadie que conociéramos había visto nunca. Una de ellas fue a raíz de una antigua carta al director del diario El País aparecida el 23 de julio de 1988. En ella, Elsa Plaza Müller firmaba: “En una juguetería de mi barrio encuentro un folleto de «juegos» G.I. Joe, que es una llamada a los niños para que participen en un concurso: «Imagina que eres un alto mando del ejército de héroes internacionales de G.I. Joe». Al pie de la página se ven dibujados los héroes a los que se hace referencia: mercenarios de todas las guerras colonialistas, soldados de Vietnam, un marine, un militar con aire latinoamericano, guerreros espaciales y hasta uno que aprisiona bajo sus músculos de Rambo una especie de fusil-sierra. ¿Será para trocear al enemigo en las sesiones de tortura?”. La carta continúa criticando el belicismo de G.I. Joe y dando detalles de ese folleto desconocido que parecía no haber visto nunca nadie.

¿Nadie? Bien, alguien sí. Precisamente fue Andreu Olivera el que nos dio la pista para encontrar esta “promoción fantasma”. Analizando el texto de la carta, dedujimos que se trataba de la ilustración con fondo amarillo utilizada en los catálogos europeos de 1988. Hablando de ello con Andreu, dijo recordar haber visto una promoción similar en una revista infantil… De la que, de hecho, conservaba un recorte… Y fue a partir de ese recorte, muchos días de investigación y la inestimable colaboración de Francisco López de Alhendín (Granada) que dimos con ella. Al final resultó ser una promoción aparecida en forma de folleto en las tiendas (como se desprende de la carta de Elsa Plaza Müller) y también a doble página en las revistas Guai y Mortadelo entre finales de junio y julio de 1988.


Promoción "Top Secret", aparecida a mediados de 1988

La promoción consta de cuatro preguntas que había que responder correctamente y adjuntar dos "puntos G.I. Joe" para participar en el sorteo de 1 Defiant, 5 "Cupra Hidrofoil" (Moray), 50 Stinger, 100 "Outspot Defender" (Outpost Defender), 100 "Cupra Suveillance" (Cobra Surveillance Port) y 100 L.A.W. Restando la Defiant, que nunca se comercializó en Europa, todos estos artículos formaban parte de la Serie 2 europea de 1988. La fecha del sorteo era el 30 de septiembre de 1988, cosa que pone a la promoción "Top Secret" por delante de la conocida promoción "Operación Space Shuttle"cuya fecha del sorteo era el 15 de enero de 1989 y que debió aparecer, por lo tanto, a finales de 1988.


Promoción "Operación Space Shuttle", aparecida a finales de 1988

El hecho de que la inmensa mayoría de coleccionistas ignorara la promoción "Top Secret" nos indica una vez más que G.I. Joe fue un juguete bastante desconocido hasta finales de 1988, que es cuando comercialmente ganó fuerza. Fue entonces que los grandes almacenes incorporaron la Serie 1 española en sus catálogos de Navidad y Reyes... Y entonces sí: muchos niños descubrieron a los “héroes internacionales” y se aficionaron a ellos durante años o incluso para siempre. 




Dani Merino y Oriol Roig
25 de diciembre de 2018
En el 30 aniversario de la primera Navidad con G.I. Joe en España

Actualizado: 26-2-19




PS: Son muchas las personas que nos han ayudado en esta investigación. Aparte, por supuesto, de las ya mencionadas en el texto, queremos dar las gracias a Akela, Mike Lopes, Nel (a.k.a. Manu Cupra Enemigo), Pedro Luna, Laly Parra, Ezequiel Peris y el Bunker de Recoil.

Comentarios

  1. No llegué a ellos en mí niñez, ni por asomo... pero han hecho creo que un trabajo fantástico sobre estas figuras, estaré gustoso poder hacerme eco para su difusión. Una celebración, siempre es una celebración. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Un excelente artículo y, sobre todo, muy muy documentado. Después de esto, creo que ya podemos afirmar sin ningún género de dudas que la Navidad en la que llegaron los Gijoe a España fue la del 88.

    ¡Enhorabuena por el artículo!

    ResponderEliminar
  3. Vaya. Muy buen articulo de investigación. Ya no deja ninguna duda creo yo de la aparicion de Gi Joe. Yo dispongo de un recorte de una revista de Mortadelo donde mezclada con la promoción de un buzo de action force podemos distinguir algunas figuras y vehiculos Gi Joe como el Vamp. Quizas llegó algo como Action Force antes, pero con la marca Gi joe heroes internacionales hasta el 88 nada.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/4/19, 4:50

    Solo un apunte, los que se vendían en repon (hoy Makro) eran las versiones americanas. Lo que no se decir era el año en que se vendían. Pero es probable que posterior al 88

    ResponderEliminar
  5. ¡Mis más sinceras felicitaciones por este brutal artículo! lo he disfrutado muchísimo de verdad, digno de ser guardado para la posteridad para las futuras generaciones, para que así sepan los orígenes de un juguete tan emblemático como es "GI.JOE".

    Por lo demás, muchísimas gracias por la parte que me toca, ha sido un placer colaborar de forma indirecta con este artículo de verdad muchísimas gracias por agregar mi humilde blog en los agradecimientos.

    Un fuerte abrazo y sigamos disfrutando del coleccionismo de figuras de acción y sobre todo el maravilloso mundo de "GI.JOE".

    ResponderEliminar
  6. Fantástico artículo. Lo he disfrutado mucho. Cuando era un niño deduje que los muñecos llegaban a España con 2 años de retraso, que era la diferencia entre la fecha en que vivía y la que venía en la pierna de la figura.

    Me llevé mucho tiempo buscando las figuras que aparecían en la serie y creí que yo había llegado tarde a la colección. Lo mismo con los catálogos que venían con los vehículos: algunas figuras no las encontraba ¿Quiénes eran? ¿Eran reales?.. En fin, la magia de la niñez

    ResponderEliminar
  7. ¡Fantástico artículo! Yo he descubierto que los GI Joe llegaron A España dos años más tarde de lo que creía, y que por tanto ya era un preadolescente de casi 12 años cuando empecé a jugar con ellos ¡y lo bien que lo pasé!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente... El Comic de G.I.JOE apareció en kioskos de Madrid (por ejemplo) en junio de 1987.
    Los primeros juguetes de G.I.JOE de MB-España fueron comercializados A PARTIR DE MARZO u ABRIL DE 1988.
    Lo que sí pudo suceder es que alguien, algún juguetero potente a nivel local de Barcelona, Bilbao, Madrid.. los importase y los vendiera en su comercio, como cosa particular suya, pero la fecha oficial en España es ABRIL DE 1988.
    La gente que, titubeantes, recuerdan 1987, yo les propongo una cosa: DEMUÉSTRENLO MEDIANTE 1 SOLA FACTURA-COMPROBANTE DE COMPRA DE EL CORTE INGLÉS, SIMAGO, GALERIAS PRECIADOS, GALEPRIX O CONTINENTE DE 1987.
    Yo me juego que nadie podrá aportar dicho documento.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante,poder saber por que nunca pudiste encontrar aquella figura que tanto te atraia al mirar el carton de tu coleccion preferida,recuerdo buscar y uscar muchos Action Force,en las tiendas siempre estaban los mismos,ni rastro de aquellos que mas me llamaban la atencion en el Blister,por suerte con G.I.Joe la cosa fue diferente y nos llegaron mas cosas,muy interesante este reportaje.

    ResponderEliminar
  11. Pedazo de artículo, lástima que las figuras fueron pronto víctimas de la manía "futurista" de la época y en seguida se despojaron de esa apariencia militar-realista de los primeros años.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Es cierto, aquel sabor militarista puro yankee se perdió hacia la tanda o surtido de los muñecos de 1987 USA... parecia todo realmente un remedo de STAR TREK con MARVEL SUPER HEROES o yo qué se qué... Ahi fue cuando yo abandoné este coleccionismo. Qué pena pero los GIJoe reales son de 1.982 al 1.985.
    En 1985 G.I.*Joe MURIÓ.

    ResponderEliminar
  14. Buah, pedazo de post, de pequeño estaba loco con los GIJOE, me da mucha pena no haber conservado ninguno...

    ResponderEliminar
  15. pues yo si que mandé lo de la promoción top secret, y no se si fue por eso o por otra cosa me mandaron una carpeta de los gi joe y una gorra verde con el logo de los gijoe.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario